Actualidad

en ALFOZ DE LLOREDO

La bonificación del impuesto de Plusvalías, aprobada provisionalmente

La bonificación del impuesto de Plusvalías, aprobada provisionalmente

El documento, que estuvo expuesto durante cinco meses, no ha recibido ninguna alegación.

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha aprobado esta semana de forma provisional la modificación de una ordenanza que supone una bonificación en el impuesto de Plusvalías de un hasta un 80% por la transmisión de herencias, como se había llevado a pleno a finales de diciembre para aprobación inicial, tras lo cual pasó a información pública, periodo en el que ha estado durante cinco meses, sin recibir alegaciones por parte de los grupos de la oposición ni por ningún vecino.

La mejora del documento solo fue propuesta por el propio equipo de gobierno (Alfoz), que planteaba la posibilidad de que dicha bonificación tuviera efectos retroactivos y por tanto pudiera beneficiar a las plusvalías que se tuvieron que quedar paralizadas por una sentencia que afectó a todas las plusvalías en el panorama nacional, que como ha recordado el alcalde, Enrique Bretones, “por un criterio de prudencia, el Ayuntamiento no había cobrado”. Sin embargo, el informe de la secretaria dice que no se puede aplicar esa bonificación hacia atrás en el tiempo, sino que tiene que ser a partir de que esté aprobada la ordenanza de forma definitiva, por lo que el regidor espera “responsabilidad” por parte de la oposición y “ya que no han alegado nada en el periodo que se les dio para mejorar el documento, no vengan ahora poniendo trabas que retrasen estas bonificaciones que son buenas para los vecinos de Alfoz, que ahora mismo, además, están en una situación muy complicada”. El nuevo plazo de alegaciones antes de la aprobación definitiva es de 20 días y si no hay ninguna, se aprobará definitivamente y entrará en vigor. De lo contrario, el asunto tendría que volver a pleno.

Sobre la importancia de la medida, el alcalde argumentó que el equipo de gobierno entiende que “es injusto que cuando fallece una persona se tengan que pagar los dinerales que se están cobrando por las herencias, después de que esa persona ha estado trabajando toda su vida”. Además, el regidor remarcó el incremento que ha experimentado la cantidad a pagar desde las nuevas valoraciones catastrales realizadas por el Estado desde 2012. Ante este punto, el PSOE se abstuvo y el PRC votó a favor junto con el grupo Alfoz.

El siguiente punto del orden del día se centró en establecer un convenio marco con el Gobierno de Cantabria para adquirir la energía eléctrica, de forma que resulte más barato para las arcas municipales. Este punto se aprobó con la abstención del PSOE. Como explicó el alcalde, este ahorro previsto ya se está complementando con el cambio de luminarias de vapor de sodio por Led, que se ha realizado recientemente. “Ahora, lo que vamos a hacer, aparte de ajustar la potencia, es firmar con el Gobierno de Cantabria para que saque a licitación también la energía eléctrica de Alfoz y podamos conseguir un mejor precio por el kilovatio”, añadió Bretones.

A continuación, el regidor municipal dio cuenta de todas las resoluciones por escrito a los distintos grupos de la oposición y añadió otro punto consistente en dar cuenta de todas las actuaciones que a lo largo de estos días de estado de Alarma está desarrollando el Ayuntamiento.

Así, el alcalde informó a los grupos de que a los autónomos que han tenido que tener cerrado su local no se les va a cobrar el bimestre de tasas de agua y basuras y también dio cuenta de todas las ayudas que se están aportando a los vecinos de forma integral bien para llevar medicamentos o material escolar, bien asistencia de cualquier tipo.

También informó de que a partir del martes, el Ayuntamiento va a abrir sus instalaciones para que puedan ser utilizadas de manera presencial y de la idea de llevar a cabo un plan integral una vez en la la fase 2, con partida económica “para intentar ayudar a todos los que se hayan podido ver perjudicados por esta pandemia”.

Tags :

Imprimir   Correo electrónico
logo

Plaza Pío XII, 150
39526 Novales, Cantabria
942 72 60 51

Servicios Municipales

    consultar