Actualidad

en ALFOZ DE LLOREDO

Los nuevos hallazgos de la Cueva del Linar se descubrirán el viernes en Novales

Los nuevos hallazgos de la Cueva del Linar se descubrirán el viernes en Novales

El profesor de prehistoria Manuel González Linares pasará revista a la historia de las investigaciones en las cavidades de Alfoz de Lloredo

El profesor emérito de prehistoria Manuel González Morales desvelará el viernes, 22 de noviembre, los nuevos hallazgos espeleológicos y arqueológicos de la Cueva del Linar, ubicada en La Busta. El acto tendrá lugar en el Centro Sociocultural Alfoz, antiguo asilo de Novales, a las 19.30 horas.

En esta charla se pasará revista la historia de las investigaciones que desde principios del siglo XX se han llevado a cabo en cuevas de Alfoz de Lloredo, y en especial en la cueva del Linar, en La Busta (Alfoz de LLoredo), en la que se habían encontrado restos de ocupación humana desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media, y a las exploraciones espeleológicas en esa cueva, que contaba con un desarrollo conocido algo superior a los siete kilómetros.

A continuación, se presentarán los resultados de las exploraciones que han llevado a cabo en esa cavidad los miembros del Club Espeleológico Ábrigu desde 2020, autorizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con el hallazgo de nuevas galerías y la conexión con otras cuevas y simas cercanas, que han llevado ese sistema a un desarrollo total explorado de 50 kilómetros, alcanzado este verano pasado.

En julio de 2023, esos espeleólogos accedieron a una galería hasta entonces desconocida. En ella identificaron una serie de restos de animales, pero también restos humanos, una vaina de puñal de bronce y posibles pinturas rupestres. Estos hallazgos, siguiendo el protocolo establecido en estos casos, se comunicaron de inmediato a la Consejería, cuyos técnicos visitaron la cavidad y confirmaron la importancia de los restos arqueológicos.

Las investigaciones preliminares de estos testimonios han podido establecer que los restos humanos corresponden a un individuo fallecido entre los siglos III y IV, en el Bajo Imperio romano, mientras que la vaina de puñal se puede fechar en el siglo II a.C., similar a las de yacimientos del territorio de los Autrigones, y es la única de ese tipo encontrada hasta el presente en la Cantabria actual. En cuanto a las pinturas parietales, de aspecto muy arcaico, han sido evaluadas por técnicos de la Consejería e investigadores externos, que coinciden en su posible datación paleolítica, a la espera de un estudio pormenorizado, dado que en parte están recubiertas por depósitos estalagmíticos.

Tags :

Imprimir   Correo electrónico
logo

Plaza Pío XII, 150
39526 Novales, Cantabria
942 72 60 51

Servicios Municipales

    consultar