Actualidad

en ALFOZ DE LLOREDO

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña de desparasitación

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña de desparasitación

La iniciativa se llevó a cabo el año pasado por primera vez con una participación de 47 explotaciones y 2.157 cabezas de ganado

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo realizará, de forma gratuita, una campaña de desparasitación de ganado bovino, ovino y caprino. Se trata del segundo año consecutivo en que se viene realizando la acción, que la vez anterior llegó a 47 explotaciones y 2.157 cabezas de ganado.

El ganado a desparasitar debe tener una edad superior a cuarenta días. Los interesados en realizar esta desparasitación deberán inscribirse en el Ayuntamiento antes del 3 de marzo mediante una solicitud donde se indicarán los datos personales y el contacto del solicitante, así como el documento acreditativo de tenencia de ganado, número de cabezas de ganado y especie y localización de la explotación ganadera donde se encentran los animales a desparasitar. Posteriormente los servicios veterinarios encargados de realizar la campaña contactarán con los interesados para acordar la fecha de la desparasitación, que con carácter general se desarrollará en el mes de marzo de 2023.

El alcalde del municipio, Enrique Bretones, recuerda que el año pasado se puso en marcha la iniciativa porque “es necesario ayudar en todo lo posible a un sector que está en una situación muy complicada”. Y teniendo en cuenta que en los últimos años ha habido una disminución de las explotaciones por un problema de viabilidad, “pues se intenta poner un granito de arena para que los números les sean un poco más rentables”.

El veterinario Jesús Castillo, de ‘Servicios Veterinarios de Cantabria’,  explicaba durante el tratamiento que se trata de un líquido que “se echa por encima de la piel, se absorbe y le realiza la desparasitación; o sea, mata gusanos intestinales y parásitos de la piel como piojos, ácaros y garrapatas”. Debido al producto utilizado, durante quince días, estos animales no se pueden sacrificar. Sin embargo, no tiene ningún efecto en la leche. Existe también otro método que es oral, “pero es muy engorroso porque hay que coger al animal, meterle la pistola y que lo chupe”. Y la otra opción es el mismo producto, inyectable, debajo de la piel, “pero también es más engorroso”.

Habitualmente se vienen realizando otras iniciativas relacionadas con la ganadería tales como las de saneamiento, que las lleva a cabo la Consejería.  Por parte del Ayuntamiento, se lleva a cabo la recogida de plásticos ganaderos.

Tags :

Imprimir   Correo electrónico
logo

Plaza Pío XII, 150
39526 Novales, Cantabria
942 72 60 51

Servicios Municipales

    consultar