Los concejales de la oposición abandonan el pleno en desprecio de las mejoras propuestas por el equipo de gobierno para mejorar su moción sobre la psila africana

Las  medidas propuestas por el grupo socialista de Alfoz de Lloredo contra la psila africana se han quedado sin aprobar por la negativa del PSOE a aceptar enmendar su moción por parte del equipo de Gobierno (grupo Alfoz), que sugería propuestas “más sensatas”, tanto porque tuvieran sentido como porque no se hubiesen llevado a cabo ya. Como ha explicado el alcalde, Enrique Bretones, su grupo ha considerado que “era necesario variar ligeros aspectos que no tenían razón de ser, pues algunas de las ideas ya se habían llevado a la práctica”. Así por ejemplo, el regidor lamentó que “sabiendo que el viernes pasado ha habido una charla donde se ha  explicado que la mosca no tiene un tratamiento de prevención como tal sino que para luchar contra ella hay que desinfectar y luego echar insecticida, después podar y quemar todos estos reductos, una propuesta buena sería que se pidiera al gobierno regional que instara al gobierno nacional para que Alfoz de Lloredo fuese municipio piloto para hacer pruebas con este tipo de depredador natural. También sugerían desde el grupo Alfoz que el Ayuntamiento fuera canalizador de todas las necesidades de los vecinos para trasmitírselas al Gobierno regional cuando se identificaran las huertas con daños, y que, por otra parte, el Ayuntamiento comprara productos fitosanitarios para ayudar a los vecinos a combatir el problema”.

Ante la falta de acuerdo en los términos de la moción los concejales socialistas y regionalistas abandonaron el salón de plenos.

Recientemente, la portavoz del grupo Alfoz se ha puesto en contacto con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y le ha manifestado la preocupación existente sobre las consecuencias que la psila africana puede tener en el municipio visto que en la charla impartida por investigadores del Centro de Investigación y Formación Agraria el día 16 de julio ha quedado claro que no hay un tratamiento preventivo, sino un plan de contingencia y de acción desarrollado por el Gobierno Regional al respecto.

Este insecto chupadorno llega a afectar al fruto, aunque sin embargo puede propagar la bacteria causante del “enverdecimiento de los cítricos”. Esta enfermedad vegetal sí puede provocar el deterioro de la calidad y sabor en los frutos e incluso la muerte del árbol afectado en pocos años, como informaba hace unos días el Gobierno regional en un comunicado.

Ante cualquier duda o avistamiento, la Consejería pone a disposición de los ciudadanos un número de contacto (942 207 807) y una dirección de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para poder contactar con los técnicos de la sección de Producción y Sanidad Vegetal.

Tags :
Imprimir